5 koshas

El yoga es una enseñanza completa para que tu llegues a desarrollar tu máximo potencial en esta vida, considerando todas las dimensiones de tu ser.

El camino del yoga es del autoconocimiento para entonces corregir y evolucionar. Es un camino árduo porque debemos trabajar todas nuestras dimensiones:

  1. Física - envoltura física o “annamaya kosha”: el cuerpo, hay que limpiarlo, alimentarlo, cuidarlo, para que sea el mejor vehículo para ti en esta vida;

  2. Pránico - La segunda envoltura es pranamaya kosha: el prana, la energía vital. Muchas cosas importan, lo que comes, el sol, la naturaleza, el ambiente… La respiración.

  3. Mental/ Enocional -El tercer kosha es el manomaya kosha o el "cuerpo mental/emocional. La mente lógica, el intelecto, racional, resultado de la interacción con el mundo, que nos genera emociones, sensaciones. El pensamiento automático, sin control. Fundamental la práctica de la meditación,, de técnicas de pranayama, la relajación, yoga nidra.

  4. Sabiduría - Esta envoltura es el vijnanamaya kosha o el "cuerpo de la sabiduría". Es la mente sabia, que analiza, juzga; intuitiva, serena, conectada con el Ser. Hay que observar y entrenar la mente para que esté tranquila, para que salga de la aboragine de pensamientos, de la excitación mental para poder que esté clara, sin confusión. Es el objetivo de la meditación.

  5. Espiritual: la quinta envoltura es llamada anandamaya kosha, es el cuerpo más sutil y es experimentado como ananda o felicidad espiritual .

Muchas cosas interfieren en el equilibrio de los varios koshas, son interdependientes- lo que comes afecta tu mente por ejemplo.

(Lo que comes, ves, escucha, inhalas, percibes, dices, piensa, respira, sientes)

Por eso hay que buscar mejorar en varios frentes a la vez para cuidar de las varias “capas”. Y esto cuesta, da trabajo, exige constante auto observación y intención de mejorar.

Y este camino hay que ir haciéndolo con desapego, porque esto te puede atrapar e impedir tu evolución. O sea tener esta meta de llegar allá, pero sin ego, sin obsesionarse… son tantos los aspectos que debemos tener en cuenta que tarda bastante integrarlos todos. Puede que 1 vida no baste.

Y me preguntas, merece la pena tanto esfuerzo? Para mi si, se que tengo mucho que mejorar pero es una guía que da sentido a la vida, que ampara y que me enseña por dónde ir y cómo ir. Así que para mi no hay nada más importante que el Yoga como camino para una vida plena.  Mismo que me equivoque, haga mal ciertas cosas, sigo el camino. Porque el camino es lo bonito y es lo que hay que aprender a disfrutar.

Cuando todas estén “brillando”experimentarás Ananda, la dicha, el amor, La Paz, el gozo, la bienaventuranza.

#yoga #filosofiadelyoga #paramahansayogananda #yogamadrid #ommoveyogayterapias #maestrosdelyoga #yogagurus

Anterior
Anterior

8 Consejos para empezar a practicar Yoga

Siguiente
Siguiente

Asteya: no Robar